Translate

18 de noviembre de 2016

Exóticos vol. 1-- Pequeños Mamíferos.

Los animales exóticos son todos los que no son perros ni gatos. Los dividimos en 5 grupos: pequeños mamíferos, aves, reptiles, peces y artrópodos. 

GRUPO I, Pequeños Mamíferos

En este grupo se engloban a bichines peludos tipo conejos, hámster, ratas, chinchillas, hurones, cobayas y demás animalejos. Se agrupan en cuatro familias pero solo hablaremos de la especie más común de las tres principales que se tienen como mascota. 

Roedores. Hámster. 
Son unos animales muy pequeños y delicados, su esperanza de vida ronda los 3 años. Muy activos, hibernan por debajo de los 10ºC y necesitan estructuras para entretenerse (ruedas, juguetes varios). Al contrario de lo que se piensa no es recomendable tenerlos en parejas ni grupos, son animales muy territoriales por lo que lo mejor para el animal es vivir solo. Debido a su carácter nocturno y territorial no es muy apto como mascota si lo que se desea es un animal con el que jugar e interactuar.

Al contrario que las ratas, las cuales son unas excelentes mascotas: activas, divertidas, muy muy inteligentes, sociables y cariñosas. 

Su alimentación es omnívora pero es de vital importancia no darles perejil, es tóxico para ellos, y fijarse en las proteínas. En cuanto al manejo, hay que recalcar que son muy nerviosos y escurridizos en cualquier momento pueden caerse y, debido a su tamaño, una caída le puede provocar grandes daños. La forma correcta de sujeción es rodearles el cuerpo por debajo de las patas delanteras y apoyarles en la otra mano. 


Lagomorfos. Conejos. 
Es una especie gregaria, es decir, que viven en grupos y son muy sensibles a cambios bruscos tanto de costumbres como de alimentación. A pesar de esto, son fáciles de mantener en buen estado si sabes cómo. 

Activos, les gusta correr por lo que es necesario dejarle sueltos por casa (teniendo cuidado con cables y muebles, que les encanta roer de todo). Quizá lo más reseñable de ellos son sus largas orejas, las cuales son muy frágiles y nunca, bajo ningún concepto, se les puede coger por ellas. Sus patas de atrás son muy fuertes y les permite moverse dando saltos, y dar grandes patadas. 

El conejo enano tiene una esperanza de vida de 5 a 8 años, necesitan mucho espacio. Pueden dormir en jaulas de un tamaño aceptable (que les permitan dar vueltas y moverse con facilidad) pero por el día deben salir a dar vueltas por la casa o por el jardín ya que son animales diurnos. Para ellos es mejor vivir de forma individual o, como compañero, compartir su vida con una cobaya. 
Son animales estrictamente herbívoros pero esto no significa que solo tengan que comer lechuga. La dieta ideal para un conejo sería: 8% de pienso adecuado para la especie; 80% de heno; 10% de vegetales y, tan sólo, un 5% de golosinas. 

A la hora de cogerles, es importante coger con una mano las patas traseras y mientras, con la otra mano, sujetas el cuerpo y la parte superior. 

Mustélidos. Hurón. 
Estos bichines tienen una esperanza de vida de 6 a 10 años. Son muy enérgicos y llenos de vida, necesitan mucho espacio y lo mejor para ellos es vivir en pequeños grupos. No son diurnos ni nocturnos, su momento del día es tanto al amanecer como al atardecer. 

Las instalaciones adecuadas para estos animales son jaulas verticales de varios pisos, muy grandes con muchos accesorios: camas, columpios, comederos, esquineras…

Su alimentación es muy importante para su salud, lo ideal sería mantenerles una dieta natural a base de carne fresca aunque existen piensos especializados así como latas de buena calidad, que son igualmente aceptables. 

Son animales muy majetes, juguetones y curiosos pero altamente estigmatizados, ya que los “primeros” hurones mascota eran hurones descendientes de cazadores y criados en condiciones cuanto menos dudosas por lo que presentaban una agresividad bastante marcada. Nada más lejos de la realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario