Translate

8 de mayo de 2016

Sobre la esterilización...

Esterilizar es muy importante, no sólo por evitar embarazos, sino también por la salud física y mental de nuestro peludo.

Consiste en la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales, testículos (en el caso de los machos) y ovarios (hembras) aunque, recientemente, se está extirpando también el útero para evitar más complicaciones.

Circulan muchos mitos acerca de las consecuencias de esto: engordan, cambian el carácter, "dejan de ser machos", necesitan tener una camada, necesita tener novio/a,...nada más lejos de la realidad.

  • El aumento de peso depende de su comida (en muchos casos habrá que cambiar la dieta o reducirla) y del ejercicio que realice. 
  • Su carácter seguirá siendo el mismo, es más, se reducen problemas de comportamiento que estaban relacionados con las hormonas. 
  • "Dejan de ser machos" (os juro que me han dicho esto más de 2 veces...y más de 3). El sexo está determinado por el ADN, el perro es perro con testículos o sin ellos; al igual que la perra. Es cierto que al extirpar los testículos (productores de hormonas) se reduce el marcaje y los comportamientos propios de machos relacionados con la testosterona. 
  • "Necesitan tener una camada" o "La cruzo una vez y ya". No, es otro mito. De hecho, tanto en macho como en hembra, la monta y el embarazo producen un gran aumento en los niveles de hormonas. 
  • "Necesita tener pareja"...a ver, esto es algo humano. El amor así es una "convención cultural", ellos no crean relaciones de este tipo, es más, un macho no reconoce a sus propias hijas y sería capaz de reproducirse con ellas. 
Además del desconocimiento y creencia en mitos, es un gran handicap el precio de la intervención, pero cada cierto tiempo hay asociaciones que realizan campañas de esterilización con unos precios muy aceptables. 

VENTAJAS
Ahora hablemos de las ventajas de esterilizar. 
En machos:
  • Elimina el deseo sexual, por lo que también se eliminan conductas escapistas y la ansiedad al ver una hembra en celo. 
  • Reducción o eliminación total del marcaje con orina. (Al dejar de marcar pueden dejar de levantar la pata al orinar) 
  • Evitamos enfermedades futuras: tumores, quistes, neoplasias...
En hembras: 
  • Eliminamos el celo, con lo que se eliminan las secreciones de sangre y deja de atraer a machos. 
  • Evita infecciones en el útero, quistes ováricos y, esterilizar antes del primer celo, reduce la posibilidad de desarrollar cáncer de mama drásticamente. 

Sobra decir que, en ambos casos, eliminamos la posibilidad de traer más cachorrillos al mundo, por lo que se reduce la cantidad de animales abandonados y el maltrato animal. 


Así que ya sabes, esteriliza a tu perrete y, sobre todo, ¡¡ADOPTA, NO COMPRES!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario