Translate

13 de marzo de 2016

Nutrición.

¡Buenas huelleros! Hoy vamos a hablar de nutrición.

La nutrición se entiende como un conjunto de procesos fisiológicos, y es fundamental para la salud del animal. Todos los alimentos contienen unos nutrientes que cumplen funciones como aportar energía, regular la temperatura o actuar como componentes estructurales del cuerpo. Los 6 nutrientes son agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.

Agua
Es el más importante y esencial para la vida. Un animal con un nivel de deshidratación del 15% no tiene muchas posibilidades de sobrevivir.

Tendremos en cuenta el nivel de agua para clasificar las comidas en secas (piensos) si no llegan al 10% de agua; semihúmedos (como los snacks) si están entre el 23 y el 40% de agua y, húmedos (latas) si superan en 68%.

Siempre, siempre, siempre hay que dejar a disposición del perrete un bol con agua fresca y limpia.

Hidratos de Carbono
(Entramos en terreno de discusiones...)

Principalmente aportan energía. Hace un tiempo surgió una corriente que decía que los perros, al igual que los lobos, no digieren hidratos de carbono, que no son gallinas y que no hay que alimentarles con grano ni hidratos. Recientes estudios demuestran que los perros sí digieren los hidratos, aunque de forma distinta a los humanos.

Entre los hidratos de carbono encontramos azúcares (glucosa, fructosa, lactosa), almidón y fibras, como la celulosa y los probióticos FOS y MOS.

  • FOS. Son el "alimento" de las bacterias buenas que viven en el intestino grueso, favorecen la flora bacteriana y evitan la proliferación de bacterias malas. 
  • MOS. Limitan el crecimiento de bacterias malas y les impiden fijarse en la pared intestinal; además mejoran el sistema inmunitario. 
El nivel de fibras tiene que estar sobre el 3.5%. 

Proteínas
Las proteínas son muy importantes ya que, además de formar parte de estructuras del cuerpo (músculos, uñas, piel...), participan en el metabolismo y tienen una función reguladora. Se forman por aminoácidos, y dependiendo de la cantidad de aminoácidos esenciales que tengan, se consideran de mayor o menor calidad. El alimento con mayor calidad proteica son los huevos, después el pollo. 

La ingesta excesiva de proteínas hace trabajar más de lo debido al hígado y riñones por lo que, a la larga, puede provocar fallo hepático y renal. Sí, el perro estará hecho un toro y el pelo estará precioso, pero lo más seguro es que desarrolle insuficiencia renal. Por esto, las proteínas en un perro adulto deben estar sobre el 26%, en un cachorro sobre el 30% pero en un cachorro de raza gigante en 25%. Los perros senior también deberán andar sobre el 30% de proteínas.


Grasas
Tienen funciones variadas como ser fuente de energía y fuente de ácidos grasos, también aumentan la palatabilidad (el sabor de la comida). Aquí se engloban los famosos ácidos grasos omega 3 y 6, EPA y DHA, que son antiinflamatorios y ayuda a la barrera cutánea, evitando infecciones y enfermedades cutáneas. También actúan en el pelo, haciendo que esté más sano y brillante.

El nivel de grasas para cachorros ha de ser del 18%, para cachorros de raza gigante y adultos de cualquier raza, del 16% y para perros senior del 12%.

Vitaminas
K, E, D, A, C y grupo B. Tienen varias funciones como: buena visión, crecimiento normal, mantenimiento de los vasos sanguíneos...

La vitamina E es antioxidante por lo que la veremos en grandes cantidades en piensos senior, por ejemplo. Algunas de ellas como la D y la A, no han de estar en exceso, ya que pueden ser tóxicas si hay demasiada cantidad.

Minerales 
¿Has leído alguna vez la composición del pienso y has leído "ceniza"? Tranquilo, no es que le echen la del cenicero. Para formar las croquetas de pienso, hay que quemar los ingredientes a altas temperaturas y eso hace que los minerales se "conviertan" en cenizas. Así que, ese nivel de ceniza es el contenido mineral.

Cumplen funciones de regulación de pH en el organismo, forman parte de sustancias y, algunos, constituyen el hueso. Algunos de ellos son: hierro, sodio, calcio, fósforo, yodo...

El nivel de ceniza tiene que rondar el 6-9%, siendo más alto en piensos de pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario