Translate

8 de enero de 2016

Vacunas.

Algo que me habéis preguntado a lo largo de estos años son qué vacunas poner, cuándo y si podía poner algún calendario para saber cuándo le tocan a vuestros perretes...¡Pues hoy es el día!

Lo primero que hay que saber es la función de las vacunas. El objetivo de esa inyección es presentar al cuerpo alguna enfermedad para que aprenda a defenderse de él. Lo que se inyecta al animal suele ser el agente patógeno (lo que transmite la enfermedad) pero algo así como "medio muerto", es decir, sin virulencia. 

El calendario de vacunaciones (también llamado "Protocolo de Vacunación") es decidido por el veterinario y por la farmacéutica con la que trabaje, por eso hay variaciones entre clínicas. Este protocolo se empieza a las 6 semanas en perros porque, al nacer y tomar la leche de la madre, les pasa sus defensas y a las seis semanas ya casi se han "gastado". Si le vacunáramos cuando tiene las defensas maternas lo que ocurriría, es que esas defensas atacarían al agente que metemos en la inyección y no serviría de nada, con lo que habríamos vacunado para nada.

Un ejemplo de protocolo es el siguiente:

  •  6-8 semanas. Cachorros. (Parvovirosis, Moquillo)
  • 8-10 semanas. Pentavalente Canina. (inmunidad para 5 enfermedades) 
  • 12-14 semanas. Pentavalente Canina. 
  • 16-18 semanas. Traqueobronquitis. 
  • 20-24 semanas. Antirrábica. 
Después de estas vacunas de cachorros, todos los años hay que hacer recordatorios de la rabia, pentavalente y traqueobronquitis. Hay veterinarios que administran la pentavalente y las de la traqueobronquitis juntas, es decir, ponen la polivalente aunque también hay clínicas en las que les vacunan contra más patógenos. 

Fuente: www.consumer.es
La vacuna de la rabia es obligatoria por ley, ya que es una enfermedad que se transmite a las personas y es bastante peligrosa. El resto no están legisladas pero, por el bien de tu perro, es necesario ponérselas. 

Como os dije al principio, cada veterinario tiene su propio protocolo. El que os he puesto arriba es sólo un ejemplo. Lo importante es que se vacunen de las enfermedades más importantes (rabia, parvo, moquillo, hepatitis, leptospira...) y mantener un control anual del perrete. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario