Translate

22 de diciembre de 2015

Dálmatas y problemas renales.

¿Por qué los dálmatas tienen más problemas renales que otras razas?

Los dálmatas tienen algunos defectos genéticos que no tienen otras razas: producen más ácido úrico y una limitación en la acción de una enzima (uricasa) que se necesita en el proceso renal. El ácido úrico se convierte, gracias a la uricasa, en alantoina que es soluble en agua y puede eliminarse en la orina. ¿Qué ocurre si no se disuelve? Que se cristaliza y forma los cálculos renales. 

Es muy importante que el perro coma piensos de alta calidad y especiales para su raza, ya que están compensados especialmente para evitar este problema. 

Como consejo, el pienso que coma el perro es muy importante. Quizá creas que comprando los de marcas blancas no pasa nada, pero no es así. Esos piensos no están formulados de la misma forma que los de gama alta y aunque el perro los coma como si nada, pueden causar problemas de todo tipo, como los citados cálculos renales. 

Los piensos de baja calidad no suelen estar compensados en minerales, por ejemplo, por lo que llevan una concentración mayor de la que pueden asumir los cuerpos. Al ingerir esos nutrientes, pasan del aparato digestivo a la sangre y de ahí, al riñón dónde se cristalizan, y ya sabemos lo que pasa después; cálculos, obstrucciones, dolor...llegando incluso a la insuficiencia renal que es un problema muy serio. 

Normalmente los piensos especializados para razas no suelen ser muy necesarios (depende de tu elección personal) pero en el caso de los dálmatas sí que es recomendable dárselo además de tener agua fresca y limpia disponible siempre. 

17 de diciembre de 2015

Correas

Hoy vamos a hablar de correas.

Antes de nada quiero comentaros que, personalmente, no estoy a favor de que los perros paseen sin correa por varios motivos. En primer lugar, los perros (como todos sabemos) siempre van olisqueando e incluso comiendo cosas que encuentran por el suelo y esto puede acarrearles varios tipos de enfermedades y problemas de salud; también es posible que (por muy manso y calmado que sea tu perro) comience una pelea y tu peludo se vea envuelto en ella o, por ponernos en lo peor, le secuestren o le atropellen. Llamadme paranoica pero no quiero arriesgarme a nada de esto. Aún esto, claro que me gusta ver a los perretes correr libremente en entornos controlados.

Bueno, a lo que íbamos: los tipos de correas. Hay un mundo alrededor de este accesorio tan necesario y es algo por lo que todos los dueños hemos tenido que pasar..."¿Fija o extensible?, ¿larga o corta?, ¿pero le compro esta que es de nylon o de cadena?...". Así que vamos a conocer un poco más de ellas...

Como ya he dicho hay mil correas cuando vas a una tienda: ancha, estrecha, cortas, largas, fijas, extensibles.
En cuanto a estas preguntas, mis respuestas son:

  1. ¿Fija o extensible? Fija. Evitas que tire tanto. 
  2. ¿Corta o larga? Media. 1-2m. Controlas más al perro.
  3. ¿Ancha o estrecha? Adecuada al perro.  
  4. ¿Nylon o cadena? Nylon. Las de cadena al sujetarlas y, sobre todo, si el perro hace un movimiento brusco, pueden hacerte heridas en las manos. (Y desgraciadamente sé de lo que hablo jajaja) 

Yo tengo 4 tipos distintos.

  • A. Esta correa es, quizá, la más conocida de todas. Es la correa extensible. Suelen usarla sobre todo los dueños de perros pequeños (aunque hay para todos) y tienen una longitud de unos 5m. La mía es de la conocida marca FLEXI. 
  • B y E. Son correas fijas y cortas. Miden 1m y se pueden usar para cualquier perro. Las de perros pequeños son más estrechas que las de los grandes (por la fuerza que tiene el animal). La negra es de la marca ROGZ y la amarilla no lo recuerdo. 
  • C. Correa de entrenamiento. Estas correas no son muy conocidas y son bastante liosas de usar. Tienen un par de enganches y en ambos extremos tienen enganche. Pueden ponerse en tres modos, dependiendo el largo que quieras, incluso puedes ponerla en modo bandolera (si tu perro es alto, claro jajaja). Miden sobre 2m. La mía es verde lima y también de la marca ARPPE. 
  • D. Esta correa es claramente especial. Es una correa fija pero mide, ni más ni menos que...¡10 metros! Es una correa de rastreo aunque yo la he utilizado para mantener al cachorro controlado en lugares abiertos, con una sensación de libertad mayor a la que le daban las correas cortas. La mía está descatalogada pero os recomiendo la que os he puesto en el enlace. 

A modo de consejo, os recomiendo las fijas cortas. Son mucho más manejables y el perro apenas tira en comparación con la extensible, esto es porque los perretes tienen algo así como un reflejo. Si tiras, tiran y las extensibles al permitirles tirar 5m, favorecen a ello, supongo que pensarán "si he tirado hasta aquí y he conseguido llegar...¿por qué no tiro más?".  
Podéis hacer la prueba, yo cuando le pongo a Berni la Flexi, es casi imposible llevarle sin que tire, en cambio, al ponerle la Rogz va en junto sin tirar. 

¡Espero que os sirva de ayuda!

9 de diciembre de 2015

Dientes, dientes. Parte 2.

Como hemos hablado en la entrada anterior, el peligro de tener periodontitis es bastante grande y muy común entre los perros de más de 3 años. Yo hoy os traigo una recomendación para ello. 

Hace un tiempo vi que Berni tenía sarro y principio de gingivitis y la verdad, me asusté bastante. Presentaba una halitosis molesta y eso significa que hay bacterias malas en la boca. Y empecé a buscar algunos productos de higiene oral. El cepillo lo deseché inmediatamente porque no lo ha usado nunca y no quiero gastarme el dinero para nada. Compré un spray bucal, lo estuvimos usando un tiempo pero la verdad es que no noté nada (reconozco también que no he sido muy constante) aunque sí que le quitaba el mal aliento pero sólo durante un par de horas. 

Y así fue como investigando por internet (y también recomendación de mi profe) descubrí unos premios que son como cepillitos de dientes verdes. Greenies. Hace una semana los compré por internet y me han llegado hoy.

Me decidí a comprar la bolsa de 22 cepillos para perros pequeños. No sé si era el color o qué pero me imaginaba que iban a oler a menta o algo así jajaja. En realidad, no sería capaz de deciros a qué huelen pero no es un olor desagradable. En cuanto los he abierto Berni ha venido corriendo (condicionado por el sonido de la bolsa) pero lo ha olido y ha sido amor a primera vista. Por cierto, solo se les puede dar un cepillo al día.

Se lo ha comido masticando, algo que no suele hacer (afortunadamente, ya que si no mastica...no le servirían para nada). Lo primero que he notado es que el aliento no le olía a nada incluso 6h después. Hoy ha sido el primer día y no os puedo contar más, seguiremos durante 21 días más a ver si da resultado y ya os cuento.

¡¡Un saludo huelleros!!







(El producto que se ha enseñado,  ha sido comprado con mi dinero. Os doy mi primera impresión, mi opinión personal. No está patrocinado

Dientes, dientes. Parte 1.

¡Buenas! Lo prometido es deuda y aquí estamos para hablar de los dientes de los perretes.

Los dientes están al principio del aparato digestivo, en una cavidad llamada boca. Eso lo tenemos todos claro, ¿no? jajaja. Dentro de la boca además está la lengua que es la encargada de manejar, probar y mezclar alimentos. Para que la lengua pueda hacer sus funciones necesita a los dientes, para que hagan que los trozos grandes de alimentos sean más pequeños y fáciles de tragar.
perros.com

En perros, los dientes son muy distintos a los nuestros, ya que los suyos están preparados para desgarrar la carne, despedazarla y tragarla en trozos más grandes que nosotros. En la foto podéis ver los incisivos y los caninos de un perro adulto. Las piezas más importantes para ellos serán los caninos (desgarrar) y los molares (masticar antes de tragar).

miyorkshire.com
Por si existe la duda, aclaramos que los cachorros NO nacen con dientes. Comienzan a aparecer entorno al mes de vida y los dientes definitivos, entre los 3 y 7 meses. Los perretes adultos tienen 12 incisivos, 4 caninos, 16 premolares y 10 molares, que en total hacen 42 dientes definitivos.

Otra cosa que os sonará mucho es la mordida. Se consideran adecuadas la mordida en tijera (los dientes de arriba cierran por delante de los de abajo) y en pinza (cierran encima de los otros). Mientras que el prognatismo y enognatismo se consideran faltas ya que producen problemas en la masticación.




Ya que sabemos algo más de dientes, vamos a ver las enfermedades más comunes...
  • Caries. Sí, iguales que las nuestras. No son muy frecuentes ya que aumentan en dietas con azúcar y los perretes no deben comerlo. 
  • Retención de dientes de leche. No se cae el diente temporal y tendrá el diente permanente con el de leche. 
  • Absceso de la muela carnicera. Se parte el cuarto premolar o el primer molar y se crea una herida con pus. 
  • Periodontitis. Es la más frecuente y bastante peligrosa.
    • Es la inflamación de todo lo que rodea al diente. Tiene varias fases: aumenta la placa bacteriana, se inflama la encía, aparece sarro en el diente y finalmente, se afecta el hueso y el diente acaba cayéndose. 
    • El tratamiento se lleva acabo por un veterinario que realizará una limpieza dental al perrete. 
    • Se previene con higiene bucal. Lo ideal sería con cepillo y crema (ESPECIAL PARA PERROS, MUY IMPORTANTE) eso sí, si no le has acostumbrado de cachorro...va a ser una tarea imposible aunque tengas el perro más bueno del mundo. Para ello se han creado sprays, premios o pan duro. Lo importante es el que el perro mastique para que esos alimentos o compuestos realicen su trabajo. 

Como siempre, no realices un diagnóstico por ti mismo. Si tienes alguna duda, consulta a tu vete. Él sabrá qué hacer. 

3 de diciembre de 2015

Exploración Básica

Como os he anunciado por las redes sociales, el post de hoy trata de eso que hacemos los vetes y ATVs cuando llegan perretes u otros bichos a la clínica. La revisión básica trata de descubrir si hay algo que no funciona como es debido. Consta, variando el profesional, de unos 15 pasos. Veamos:


  1. Trufa. Comprobar si está húmeda o seca, caliente o fría. 
  2. Boca. Para comprobar la presión sanguínea, si es correcta o no. 
  3. Ojos. Respuesta pupilar a la luz. 
  4. Oídos. Por si hay algún cuerpo extraño o parásitos, u alguna enfermedad como otitis.
  5. Glándulas. Se repasan todas las glándulas palpables por si están inflamadas. 
  6. Cabeza y cuello. Por si hay anormalidades.
  7. Tórax y abdomen. Por si hay anormalidades.
  8. Cola. Por si hay anormalidades.
  9. Ano. Por si hay anormalidades.
  10. Aparato reproductor. Pene y testículos en machos, vagina en hembras.
  11. Patas traseras. Por la parte de dentro de los muslos, cerca de la ingle, pasa la femoral. Ahí es dónde le tomamos el pulso al animal. En perros anda por las 80-120 pulsaciones por minuto. 
  12. Patas. Se comprueba que no haya ningún cuerpo extraño ni ninguna herida en las patas.
  13. Mamas. Por si hay anormalidades. 
  14. Temperatura. Se toma de forma rectal. En perros suele ser de 38'5 a 39°C.
  15. Corazón. Se ausculta al animal, para comprobar el buen estado del corazón. 

Como veis en la mayoría de los puntos,  lo que se hace es acariciar al animal para comprobar que todo está donde tiene que estar. 

Por último, este post es informativo. Sin una formación previa, realizar este examen no servirá de nada. Si tienes alguna duda sobre el estado de tu perro o gato, ve a tu veterinario. Él sabrá qué hacer ;)