Translate

29 de noviembre de 2015

Señales de calma

¡Buenas tardes huelleros!

Siguiendo con la comunicación, hoy os traigo las señales de calma. Antes de nada explicaremos qué son.
Los perretes son unos animales sociables que viven en grupos, en manadas, por así decirlo. Cuando existe un grupo es necesario que existan formas de comunicación de manera que cuando ocurre, por ejemplo, un conflicto, sean capaces de resolverlo sin llegar a pelear. Y aquí es dónde aparecen las señales de calma. Este modo de comunicación no lo usan sólo con otros perros, sino también con los humanos, porque creen que podemos entenderlas y, lamentablemente, en la mayoría de los casos no es así...

Al malinterpretar las señales de calma (castigándoles o haciendo quién sabe qué...) lo que provocamos, además de frustración, desesperación y nervios, es que dejen de hacerlas. Y dejan de hacerlas no sólo con nosotros sino con otros perros, lo cuál puede provocar momentos tensos o agresivos. Es más, en cachorros y perros jóvenes, pueden llegar a entrar en shock.

Los perros tienen unas 30 señales de calma pero las más comunes son el bostezo, lamerse el hocico, girar la cabeza o girarse él, olisquear el suelo, caminar despacio, mantenerse inmóvil...

Aquí os dejo una viñeta de lenguaje canino por Boogie, el Boston Terrier:


En resumen, estas señales vendrían a decir algo así como "Por favor, no me molestes" o "Déjame tranquilo, porfa" así que lo mejor es dejar al perro tranquilo en ese momento, cuando se encuentre bien ya vendrá él.

Por último, si os interesa este tema os recomiendo el libro "El lenguaje de los perros: las señales de calma" de Turid Rugaas. Se puede comprar en La Casa del Libro, en KNS Ediciones o en otras librerías.

25 de noviembre de 2015

Otros sonidos.

En primer lugar hablaremos de los gruñidos. Tenemos 4 tipos principales de gruñidos y, al igual que en los ladridos, los distinguiremos por los tonos.

Los gruñidos sutiles de tono bajo son con los que te invitan a alejarte. Son gruñidos de amenaza y lo mejor es dejar al perro tranquilo. 

Los que son bastante intensos pero no levantan los belfos, es decir, los que no enseñan los dientes son los juegos. Seguro que reconoces este gruñido al jugar con tu perrete. 

Por último, tenemos dos tipos de gruñidos que vienen de los ladridos. Como hemos dicho antes, diferenciaremos por tonos. Cuando el gruñido es bajo, es decir, ladra y gruñe bajo es bastante alarmante, ya que si presionas al perro, atacará. 
Mientras que si es alto, es menos "peligroso" que el anterior, es un aviso. El perro no quiere atacar pero si le molestas, lo hará. 

Los jadeos (el sonido que acompaña a la lengua fuera) es señal de excitación, nerviosismo o cansancio. 

Aullidos tenemos dos tipos. Si es una mezcla de aullido y ladrido es que se siente solo y quiere compañía pero si es solo aullido dice "aquí estoy", quiere mostrar su presencia. 

Estás mirando la tele y tu perro está en el suelo, a tus pies sentado, y empieza a hacer un ruidito. Esos gimoteos lo que dicen es "hazme caso", "quiero...", en resumen, llamar tu atención. 

Finalmente, tenemos los gemidos o "gritos" de dolor. Son unos chillidos muy reconocibles. En ocasiones, si son muy suaves se pueden confundir con los sonidos que realizan cuando tienen miedo.

15 de noviembre de 2015

Ladridos.

Normalmente la gente asocia el ladrido con algo amenazante...y cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia 😜

Dependiendo del tono y la frecuencia con la que diga "guau", tu peludo quiere decir una cosa u otra. Veamos...

Cuando ladra de forma rápida y con intervalos, avisa de problemas y además pide investigar.

Si los ladridos son continuos y rápidos, y no son ni muy altos ni muy bajos te avisa de que alguien entra en el territorio. Huele problemas y es su forma de alertarte.

Si por el contrario son ladridos continuos y lentos de tono bajo es algo más serio, está preparado para defenderse.

Para indicar molesta o decir "ya basta" es un único ladrido agudo y de tono bajo.

Mientras que para jugar, ladrará de una forma entrecortada y de tono medio.

Si tu peludo se siente solo y quiere compañía ladrará de una forma ininterrumpida pero con largos intervalos entre cada una.

La forma más común de mostrar alegría son dos ladridos de tono muy alto, que también indica sorpresa...algo así como: "¡Mira, mira!"

Algo que, desgraciadamente, casi todos reconocemos es el clásico: "¡AY!". Es un ladrido o aullido muy agudo y muy alto que significa dolor. El dolor momentáneo se muestra con este aullido pero cuando el dolor es más intenso o cuando algo les da miedo, lo que hacen es aullar o ladrar de forma regular.

Por último, un par de ladridos agudos en tono medio cuando vuelves a casa...ya os imaginéis lo que es, ¿no? "¡Hola!"  🐶🐾

Esperamos que esto os sea de ayuda a la hora de entender a los perretes y os sirva para saber qué hacer.