Translate

29 de noviembre de 2015

Señales de calma

¡Buenas tardes huelleros!

Siguiendo con la comunicación, hoy os traigo las señales de calma. Antes de nada explicaremos qué son.
Los perretes son unos animales sociables que viven en grupos, en manadas, por así decirlo. Cuando existe un grupo es necesario que existan formas de comunicación de manera que cuando ocurre, por ejemplo, un conflicto, sean capaces de resolverlo sin llegar a pelear. Y aquí es dónde aparecen las señales de calma. Este modo de comunicación no lo usan sólo con otros perros, sino también con los humanos, porque creen que podemos entenderlas y, lamentablemente, en la mayoría de los casos no es así...

Al malinterpretar las señales de calma (castigándoles o haciendo quién sabe qué...) lo que provocamos, además de frustración, desesperación y nervios, es que dejen de hacerlas. Y dejan de hacerlas no sólo con nosotros sino con otros perros, lo cuál puede provocar momentos tensos o agresivos. Es más, en cachorros y perros jóvenes, pueden llegar a entrar en shock.

Los perros tienen unas 30 señales de calma pero las más comunes son el bostezo, lamerse el hocico, girar la cabeza o girarse él, olisquear el suelo, caminar despacio, mantenerse inmóvil...

Aquí os dejo una viñeta de lenguaje canino por Boogie, el Boston Terrier:


En resumen, estas señales vendrían a decir algo así como "Por favor, no me molestes" o "Déjame tranquilo, porfa" así que lo mejor es dejar al perro tranquilo en ese momento, cuando se encuentre bien ya vendrá él.

Por último, si os interesa este tema os recomiendo el libro "El lenguaje de los perros: las señales de calma" de Turid Rugaas. Se puede comprar en La Casa del Libro, en KNS Ediciones o en otras librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario