Translate

20 de abril de 2012

¿Porqué usar animales? (TAA)


  • Beneficios físicos.
    Los acuarios ayudan como forma para disminuir la ansiedad. (Sussman, 1985 en Pichot, T. & Coulter, M. 2007).  En cuanto a perros, no sólo presentan efectos en la presión arterial, también aumentan el deseo de tocarlos y al realizar esta acción disminuye la ansiedad y provee relajación. Asimismo tiene efectos en la disminución del dolor. (Davis, 2002 en Pichot, T. & Coulter, M. 2007).
    Los animales de terapia han ayudado a demostrar la gran unión existente entre el bienestar emocional y físico. Demostrando, incluso pacientes que despiertan del coma tras tocar un animal de terapia, o mejoría de pacientes con enfermedades crónicas. (Crawford & Pomerinke, 2003 en Pichot, T. & Coulter, M. 2007).

  • Beneficios mentales. Un gran porcentaje de personas que adquieren una mascota es con un fin social. Este hecho disminuye el sentimiento de soledad, aumenta el bienestar y también disminuye la ansiedad. (Sussman, 1985 en Pichot, T. & Coulter, M. 2007). Las personas presentamos una relación con nuestras mascotas que no podemos presentar con otras personas. “Los animales tienen una forma de aceptación sin juicios, no condicionan su amor, perdonan fácilmente”. Por esto las relaciones con animales son menos amenazantes que las relaciones entre personas. (Pichot, T. & Coulter, M. 2007, pp. 12). En nuestro mundo, las relaciones con las personas suelen estar llenas de conflictos, mientras que los animales nos dan un descanso al buscar, tan sólo nuestra compañía. (Pichot, T. & Coulter, M. 2007). Un claro ejemplo es en los niños, tener mascotas les ayuda a desarrollar múltiples sentimientos, tales como la responsabilidad, les aporta autoestima, confianza y empatía. No solo le provee de un amigo para los juegos, también es un confidente al mismo tiempo es una de las primeras experiencias de pérdida, al morir. (Sussman, 1985 en Pichot, T. & Coulter, M. 2007).Granger y Kogan (2003) afirman que “dado que los animales no pueden juzgar, la confianza en uno mismo y la autoestima pueden mejorar gracias al contacto con estos. Las personas suelen estar cohibidas debido a sus deficiencias físicas durante (o después) de una enfermedad o un accidente. Estas deficiencias pueden ir desde problemas de expresión oral hasta la falta de coordinación muscular o de movimientos. Los pacientes notan rápidamente cuando los cambios que han experimentado hacen que los demás se sientan incómodos. Los animales se convierten en un recurso maravilloso para quienes necesitan desesperadamente ser aceptados sin condiciones. A los animales no les importa que alguien tenga defectos de pronunciación o diga cosas sin sentido. Dejan que los pacientes se relajen y simplemente disfruten del contacto físico directo que supone sostener y acariciar una criatura viva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario