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20 de abril de 2012

Patologías en las que las que las TAA son eficaces.


En los siguientes cuadros se recogen las principales patologías en las que las TAA son eficaces (Méndez, 2010). 
Cuadro 1. Principales patologías abordadas por las TAA en el área Psicológica/Sensorial
Violencia Familiar
Sociopatías
Hiperactividad y déficit de atención
Fobias
Toxicomanías
Trastornos de conducta
Síndrome de Down

Explicaremos mejor cómo se consigue trabajar esta área usando un ejemplo real, el juego llamado “La sábana del Detective”. El objetivo del juego es que el receptor de la terapia (RT) adivine cómo se llama el perro que se esconde debajo de la sábana. El PT (Profesional de la Terapia) y sus perros se situarán frente al RT y los presentará uno por uno. Además preguntará sobre las diferencias visibles entre ellos o las hará notar. El PT esconderá a uno de los perros debajo de la sábana y llevará a los demás fuera de la sala. El RT se sentará al lado del perro cubierto por la sábana y le formulará preguntas al PT para adivinar de qué perro se trata. El PT sólo podrá responder de forma afirmativa o negativa. Para favorecer la interacción, el RT podrá tocar al perro por debajo de la sábana.
En el área psicomotriz este juego trabaja la estimulación sensorial y el esquema corporal; en el área cognitiva se trabaja la memoria y el lenguaje y comunicación; y en el área socio-afectiva se trabaja la actividad. Los objetivos son: enriquecer el vocabulario, reconocer las partes de un todo, estimular la escucha activa…entre otros.
El material tan sólo consta de una sábana y los comandos para el perro son los más comunes, sentarse, tumbarse y permanecer quieto.

Cuadro 2. . Principales patologías abordadas por las TAA en el área Cognitiva
Crisis epilépticas
Parálisis Cerebral (PC)
Alzheimer
Discapacidad Intelectual
Autismo
Deterioro Cognitivo
Problemas de lenguaje

Un ejemplo de actividad para trabajar el área cognitiva puede ser el siguiente:
“Qué dicen los aros”. El objetivo es que el RT siga las consignas que le dé el perro. Para esto colocaremos cuatro aros de distintos colores en el suelo, cada aro indicará una acción distinta que el RT debe realizar. Para elegir el color del aro el perro se desplazará hacia donde el PT (Profesional de la Terapia) le indique. El RT debe mantener el contacto visual con el perro. Luego, el perro se sentará dentro de uno de los aros y esperará a que el RT realice la actividad que marque el color del aro en el cual el perro está:
·         Aro azul: Tocar una parte del cuerpo del perro.
·         Aro verde: El RT debe representar con mímica una acción.
·         Aro amarillo: Resolver un acertijo.
·         Aro Rojo: Hacer que el perro ejecute una habilidad.
En el área psicomotriz se trabaja la coordinación motora, la estimulación sensorial y el esquema corporal; en el área cognitiva la atención y concentración, la memoria y el lenguaje y comunicación, y en el área socio-afectiva la actividad. Entre los objetivos de este ejercicio se encuentran desarrollar o evaluar la memoria visual, enriquecer el vocabulario o experimentar el placer del movimiento. El material para esta actividad son: Aros de colores y tarjetas con las actividades para realizar en cada aro. Los comandos del perro son sencillos, tales como sentarse, llevar un objeto en la boca o permanecer quieto.

Cuadro 3. . Principales patologías abordadas por las TAA en el área Psicomotriz
Parkinson
Paraplejias
Parálisis Cerebral
Problemas de motricidad
Discapacidad visual o auditiva
Trastornos sensoriales y de propiocepción
Trastorno generalizado del desarrollo

Un ejemplo de actividad para trabajar en el área psicomotriz se titula: “Frisbee de colores”. El objetivo del juego es que el RT lance un Frisbee al perro. Para ello colocaremos unos conos de colores separados entre ellos a una cierta distancia. En otra parte del campo habrá un cesto lleno de Frisbees de colores. El RT, acompañado por el perro, deberá ir y coger un Frisbee del cesto. Luego deberá situarse enfrente del cono del mismo color. Si coincide el color del cono y el del Frisbee, el RT podrá lanzárselo al perro a cambio de un premio.
En el área psicomotriz se trabaja la coordinación motora y en el área cognitiva, la atención y concentración y categorización. Entre los objetivos que tiene este juego destacan: adquirir o ejercitar la noción de colores, de tamaños, de cantidad o los conceptos básicos de tamaño.
El material para llevar a cabo este juego consta de: conos de colores, Frisbees de colores y cesto. Los comandos para el perro son: llevar un objeto con la boca, coger el objeto y caminar al lado.

Cuadro 4. . Principales patologías abordadas por las TAA en el área Social
Aislamiento
Sociopatías
Depresión
Falta de motivación

Para trabajar en esta área podemos utilizar el siguiente juego, titulado “El nombre de mis amigos”. El objetivo de este juego es que los RT recuerden el nombre de sus compañeros. El RT deberá recordar el nombre de los distintos perros que participen en la sesión. Lanzará el dado y según el color que haya salido deberá decir el nombre del perro que lleve un pañuelo de ese color. Si lo dice correctamente podrá iniciar la actividad con él. En el área cognitiva se trabaja la atención y concentración, la memoria y el lenguaje y comunicación y en el área socio-afectiva la presentación y la actividad. Los objetivos son: estimular la escucha activa, la interacción grupal y la comunicación.
Los materiales son: premios, dados y pañuelos de colores. Los comandos son sentarse, permanecer quieto y habilidades varias.

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