Translate

18 de abril de 2012

Agresividad Canina.

Los perros en principio, y aun siguen siéndolo aunque nosotros no lo pensemos, están divididos en tareas dependiendo de su agudeza olfativa o de su agilidad. Se dividen en cobro, rastreo, caza, muestra, lucha, defensa, compañía..etc. Algunos perros siguen usándose para su especialidad aunque la gran mayoría se destinan de compañía y además sin olvidar las nuevas áreas científicas como la TAP.  Esto nos lleva a una pregunta muy simple y a la vez compleja: ¿Un perro cazador puede vivir como uno de compañía?, o sea, ¿podría presentar cambios de humor y de conducta y llegar a atacarnos?. La agresividad se debe a varios factores, los que suelen ser normalmente son la mala jerarquización (lo que César Millán denomina "El líder de la manada") o la no autoridad de los dueños.
Lo más importante para un perro "casero" es no humanizarlo. El perro es un perro, nosotros somos personas.  Porque él pensará que el líder o el Super Alfa de la manada es él. Esto es simple, al igual que en los lobos y en los leones por ejemplo, todos se rigen por jerarquía y de una forma u otra, nosotros también. Entonces si el perro es el Alfa nadie puede hacerle cambiar de idea o hacer algo que él no quiera, lo que llevará a que nos gruña o incluso nos muerda.
Los distintos tipos de agresividad en perros están a continuación:

  1. Por dominancia. Dos o más perros quieren lo mismo a la vez. Esto está intimamente relacionado con lo que he escrito antes, el perro tiene la idea de que nuestra familia es una manada. En las manadas se intenta acceder siempre al puesto mayor, es decir, querrá ser el macho Alfa. También he de añadir que hay algunas razas como el Cocker Spaniel Inglés que tiene problemas genéticos con esto (síndrome de la ira) que demuestra este tipo de agresividad de forma exagerada. 
  2. Intrasexual. Perros que conviven con otros perros del mismo sexo.
  3. Intersexual. Perros que conviven con otros perros de distinto sexo. (hembra-macho)
  4. Territorial. Aparece cuando un intruso de cualquier especie se adentra en el territorio del perro.
  5. Maternal. La hembra cuando siente que sus crías están en peligro. 
  6. Por dolor. Como muestra a estímulos dolorosos. 
  7. Aprendida. Por adiestramiento. 
  8. Predatoria. Por el instinto de caza. 
  9. Por miedo. Cuando se sienten amenazado.
  10. Secundaria a endocrinopatías y enfermedades del sistema nervioso central. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario